La psicoterapia es un proceso por el cual un profesional certificado y capacitado puede ayudarle con problemas cotidianos de su vida y algunos otros problemas mayores. Este proceso ayuda y promueve que las personas puedan llevar vidas más saludables, productivas y agradables.
El psicoterapeuta aplica procedimientos científicamente validados y acordes a las necesidades de las personas para que éstas puedan tener las herramientas óptimas para hacerle frente a la vida cotidiana. La psicoterapia ayuda a la persona a crear pensamientos, conductas y hábitos más saludables, efectivos y adecuados. Existen en la psicología diversos modelos psicoterapéuticos tales como el modelo Cognitivo-Conductual y Humanista Gestáltico, dentro de todos esos modelos, el tratamiento se basa en la colaboración honesta del psicoterapeuta y la persona. Como su estructura de base es fundamentalmente la escucha, la palabra y el diálogo, la misma proporciona y propicia un ambiente adecuado de soporte a la persona y le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutro e imparcial. Usted trabajará en colaboración al psicoterapeuta para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien y desarrollarse más adecuadamente en todas las áreas de su vida.
Al finalizar el proceso de psicoterapia, usted no sólo habrá aprendido y desarrollado herramientas para resolver el problema por el cual consultó, sino que, además, habrá articulado una serie de estrategias y destrezas personales para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.