¿Qué es la realidad virtual y cómo se utiliza en psicoterapia?

Terapia con Realidad Virtual Costa RicaLa realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) forman parte de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y pueden definirse como un conjunto de entornos tridimensionales con los que una persona interactúa en tiempo real produciéndose, de esa forma, una sensación de inmersión (sentido de presencia) semejante a la que ocurre en una situación real. Sentido de presencia e interacción con el entorno son, de hecho, los componentes característicos de este tipo de tecnología.

En psicoterapia los entornos virtuales nos permiten no sólo la reproducción de configuraciones estimulares relevantes para la intervención en salud mental, sino además la posibilidad de manipular determinadas variables con la finalidad de controlar y adaptar la intervención a las características de cada consultante. Por ello esta tecnología nos permite, en ocasiones, trabajar de una forma en la que no podríamos hacerlo en la situación real: nos proporciona la opción de evaluar e intervenir con el consultante “dentro” de una situación específica (estando en el metro, por ejemplo) sin necesidad de salir de consulta; nos permite repetir determinadas condiciones (un despegue, por ejemplo) las veces necesarias para trabajar un objetivo terapéutico (habituación, inhibición recíproca de una respuesta ansiógena, relajación, etc.) y nos ayuda a planificar de forma personalizada, manipulando variables de configuración y el momento en que se lanzan determinados eventos, las etapas de la intervención. Se trata de una herramienta que facilita la aplicación de protocolos de evaluación e intervención psicológica.


Psicoterapia con Realidad Virtual

La RV es una técnica no invasiva y segura que se basa en la proyección de gráficos 3D interactivos a través de un aparato de RV (gafas y auriculares). La colocación del casco aísla de los estímulos externos transportando al consultante a un entorno diferente del que se halla en ese momento. Es en ese entorno “virtual”, diseñado por profesionales dónde se aplica el procedimiento terapéutico más adecuado a las características del consultante. Como en muchos otros ámbitos, las nuevas tecnologías nos aportan la posibilidad de facilitar determinados procesos. En el caso de la psicoterapia nos permiten controlar el proceso terapéutico, es decir, permiten personalizar las intervenciones psicológicas a las características y necesidades del consultante. Por ejemplo, en el caso de miedo a volar, te permitirán aterrizar antes de despegar y además podrás hacerlo cuantas veces sea necesario.

La RV le puede ayudar en el manejo de:
  •  Fobias: miedo a las agujas, vértigo, miedo a conducir, miedo a volar, claustrofobia, agorafobia, miedo a hablar en público, miedo a los animales, miedo a la oscuridad.
  •  Relajación y Mindfulness.
  •  Ansiedad social.
  •  Ansiedad generalizada.
  •  Insomnio.
  •  Ansiedad ante exámenes.
  •  Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT): accidente de coche, agresión sexual, robo o asalto del hogar, etc.
  •  Reducción del dolor crónico.
  •  Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): de agresión física, de higiene, de saltar desde alturas, de acción temeraria/letal en coche, etc.
  •  Trastornos del estado del ánimo: Depresión mayor o distimia.
  •  Adicción al Alcohol.
  •  Hipocondría.
  •  Entrenamiento deportivo.

Ventajas de la Realidad Virtual
  •  Ofrece un mayor grado de privacidad que la exposición en vivo.
  •  El coste también es menor al no ser necesario, por ejemplo, el desplazamiento de terapeutas o tener que contratar co-terapeutas.
  •  Permite llevar a cabo tratamientos en las configuraciones estimulares de difícil acceso (despegues, tormentas) y resolver más fácilmente los problemas asociados con las dificultades de imaginación de los consultantes.
  •  Proporciona mayor control de los estímulos y condiciones estimulares.
  •  Permite crear situaciones que van más allá de lo que se puede encontrar en la propia realidad.
  •  Facilita el auto-entrenamiento y el sobre-aprendizaje, puesto que el consultante no ha de esperar a que los sucesos tengan lugar en la vida real, sino que puede producirlos y reproducirlos cuando lo desee.
  •  Permite al terapeuta controlar y ver lo que el consultante está viendo, lo que permite detectar, más fácilmente, los estímulos de mayor relevancia clínica.
  •  Hace posible diseñar de forma personalizada las jerarquías de exposición, graduando de forma muy detallada cada uno de los pasos a seguir.
  •  Es muy segura: terapeuta y consultante controlan, en todo momento, lo que está sucediendo.
  •  Se trata de una actividad en la que el consultante adopta un papel activo y participante. De esa forma el consultante podrá fomentar el re-aprendizaje y la modificación de conducta.

Psicoterapia con Realidad Virtual

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