La psicoterapia de pareja es una terapia que se centra en ayudar a dos personas en aquellos conflictos que surge de la relación vincular y de la convivencia cotidiana. Dos personas con sus respectivas historias de vida, puntos de vista y costumbres, se unen para formar un vínculo emocional, social, económico, etc. Dentro del proceso de la convivencia, se produce un desgaste como resultado de diversos factores, también surgen conflictos por todos los cambios tanto personales como externos que se dan en la vida de cualquier pareja, y que afectan en esa convivencia.
La terapia de pareja procura que la pareja vaya identificando aquellas interacciones poco efectivas y no saludables que van deteriorando el vínculo y promueve que la misma, se adapte y encuentre los recursos con lo que dispone para ir manejando las diversas situaciones que se les presentan en su diario vivir.
Ciertamente a pesar de que la pareja pone en práctica sus propios recursos, estos fallan provocando que los desencuentros y por consiguiente los problemas se cronifiquen. Este proceso de desgaste es paulatino y las parejas no solicitan de inmediato la ayuda requerida provocando muchos inconvenientes a futuro.
Según la teoría triangular del amor de Robert Sternberg, existen tres componentes básicos que forman las relaciones amorosas: intimidad, pasión y compromiso. Intimidad entendida como el sentimiento de cercanía, afecto y unión hacia la otra persona sin que exista la pasión o el deseo de compromiso a largo plazo. La pasión, entendida ésta como las ganas intensas de unión con la pareja y en menor medida, el deseo sexual. Un estado de deseo intenso de unión hacia el otro promovido por la experimentación de una excitación física y mental. El compromiso que hace referencia a la decisión y voluntad de mantener el vínculo, junto al sentimiento de responsabilidad. La terapia psicológica se centrará en los procesos de comunicación de la pareja derivados de esos componentes vitales del vínculo.
Las parejas buscan psicoterapia por diversas razones y temas que pueden afectar su relación. A continuación se presentan algunas de las principales razones:
La terapia de pareja proporciona un espacio seguro para que ambos miembros exploren estos temas, comprenden sus dinámicas y busquen soluciones en conjunto, con el apoyo de un profesional.
La terapia de pareja tiene varios objetivos que buscan mejorar la relación entre los miembros de la pareja y fomentar un ambiente de comunicación y entendimiento. A continuación, se presentan algunos de los principales objetivos:
La terapia de pareja busca crear un espacio seguro en el que ambos miembros puedan explorar sus emociones y preocupaciones, con la guía de un profesional, para construir una relación más saludable y satisfactoria.
El Psicólogo Esteban Carvajal ofrece una metodología moderna, profesional y responsable para ayudarte a encontrar la mejor solución a tus problemas. ¡Contáctalo!
Agendar una Cita Agendar Cita desde WhatsApp